“Contar con alumnos que comprendan que cuestionarse el mundo es algo biológico en el alumno universitario”, es así como la Lic. Martha Chandomid Salud, directora de nuestra universidad plantea la necesidad de crear y fomentar en los alumnos la importancia de la cultura de la investigación.
A largo de la vida universitaria contamos con diversas materias y proyectos que nos permiten acercarnos al mundo de la investigación, la cual nos acerca a la construcción del conocimiento nuevo. Catedráticos como la Lic. Rafaela Andrés Ortiz señala que «en el paso del alumno por la universidad es necesario y obligatorio fomentar una cultura de investigación con fin de crear profesionales capaces de resolver problemáticas fundamentadas teóricamente».
Proyectos como “Encuentro Académico” es el mejor ejemplo para que los alumnos de la casa de estudios puedan tener acerca la cultura de investigación que la Universidad Mesoamericana desea permear en cada uno de sus alumnos.
La cultura de investigación, afirma la Lic. Chandomid “es la mejor herramienta que un estudiante puede tener y una universidad puede impartir” para que el alumno reconozca que en el investigar es la posibilidad de comprender la realidad en la que se desarrolla.
En el 2000-2001 se crea el Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana por sus siglas GEIUMA, este se ha encargado por más de 15 años de la creación de diferentes proyectos de investigación en colaboración de sus investigadores y otros centros de estudio.
Nuestra universidad reconoce ser pionera en contar con un grupo de investigadores que no solo proyectan su experiencia en investigación, sino también sean fieles guías de nuestros universitarios en temas de la materia.